Arquitectura verde

En los últimos tiempos se percibe una creciente preocupación por los temas verdes, especialmente en sectores –que como la arquitectura- están siendo azotados profundamente por la crisis y buscan ampliar horizontes y crear nuevas oportunidades de negocio en campos que hasta ahora, habían estado totalmente descuidados.

Desde Alba y Lombao Arquitectos, tenemos el convencimiento absoluto de que no existe futuro para el hombre, ni por ende para la arquitectura, que no considere de un modo radical la gestión inteligente, responsable y sostenible de los recursos limitados que la tierra nos brinda.

Esta preocupación no es nada nuevo para la arquitectura, y podemos encontrar numerosos ejemplos que desde la arquitectura tradicional, a los más avanzados proyectos de actualidad, proponen estrategias, materiales y sistemas capaces de reducir el impacto de nuestras construcciones y facilitan una relación más responsable con el entorno y los recursos.

Para nosotros, esta postura verde, ecológica o sostenible, no es un extra en nuestros trabajos, sino que está siempre presente desde el inicio de un encargo hasta su ejecución final, y su materialización definitiva dependerá de la capacidad de nuestros clientes para enfrentar el uso de la arquitectura que diseñamos de un modo verdaderamente sostenible. En todos  nuestros trabajos y propuestas siempre se ha asesorado al cliente en estos aspectos, incluso cuando esta preocupación verde no existía en ellos; pero como es lógico, la última palabra la tendrá siempre el cliente y los mínimos exigidos por la normativa vigente.

Creemos que es labor propia del arquitecto impulsar esta evolución hacia la sostenibilidad desde nuestro trabajo, ejerciendo una labor de pedagogía constructiva que muchas veces se extiende hasta el mismo uso de nuestros trabajos. Se trata, pues, de una relación vital entre nuestro trabajo y el compromiso de nuestros clientes para usar de un modo razonable y sostenible la arquitectura que generamos, pues sin esta labor continuada, un edificio nunca podrá ser sostenible.

El papel del usuario, muchas veces infravalorado, resulta hoy imprescindible para hacer funcionar los sistemas que las nuevas tecnologías proponen. El uso consciente y responsable de la arquitectura a nivel sostenible es fundamental para generar ahorros y minimizar el consumo de recursos por parte de los edificios que habitamos, pues la arquitectura, por si sola, poco puede hacer sin la implicación absoluta de las personas que la habitan.

Nunca hemos compartido esa visión de los años noventa, cuando se creía en el “edificio inteligente” como un organismo vivo capaz de gestionar sus recursos de modo óptimo sin la implicación del usuario, pues las experiencias vividas, demuestran el rotundo fracaso de estas estrategias.

Huimos igualmente de la postura opuesta, donde la vuelta a una arquitectura sostenible se plantea como una religión pseudomística, definida en base a dogmas inamovibles y posturas excesivamente exageradas en cuanto al uso de determinados materiales y sistemas, que si bien son realmente sostenibles, no tienen porqué ser la mejor opción en todo caso; llevándonos a soluciones muchas veces absurdas, teniendo en cuenta el mundo que nos rodea.

Por todo ello, desde Alba y Lombao Arquitectos queremos dejar clara nuestra voluntad y compromiso para impulsar estos temas y atender la demanda de la sociedad por avanzar hacia un futuro más sostenible, mostrándonos siempre dispuestos a escuchar a nuestros clientes y acompañarles hasta donde quieran llegar, siempre desde el diálogo y la franqueza, sin mitos ni dogmas, y en base a nuestros conocimientos técnicos.

Esperamos poder mostrar pronto nuevos ejemplos de arquitectura que avance en esta línea.