Arquitectura y comunicación

El pasado sábado 9 de marzo, acudimos a una interesante mesa de debate acerca de la comunicación de arquitectura, organizada dentro del II Congreso Nacional sobre el futuro del Arquitecto.
En ella, se encontraban personas relevantes de este mundillo de la comunicación arquitectónica, como son Lorenzo Barnó (de Stepienybarno), José María Echarte, (de N+1), Ángel Luis tendero (de ALT arquitectura), Patricia Gosálvez (de El País) y António González (de Hábitat Futura)
La charla fue muy animada y cada ponente expuso su punto de vista y sus experiencias en comunicación de arquitectura, enfocando desde la visión más tradicional a través de medios convencionales, hasta la nueva perspectiva de la llamada revolución 2.0.
Se pusieron encima de la mesa muchos temas de interés como son la escasa relevancia de la arquitectura dentro del mass media, la dificultad que encuentran los arquitectos para trasladar sus trabajos y preocupaciones al público, la presencia del arquitecto estrella como un icono nocivo para el sector, la responsabilidad social del arquitecto a la hora de comunicar y otros muchos temas de candente actualidad.
Tras las ponencias, se abrió una ronda de preguntas para poder compartir dudas y cuestiones con los ponentes, pero debido a la falta de tiempo, ésta no se pudo prolongar todo lo que nos hubiera gustado. Una pena, pues estábamos deseando compartir nuestro punto de vista y al final el debate tuvo que resolverse de un modo un poco precipitado.
En cualquier caso, desde aquí queremos agradecer a ASEJA Granada y la Asociación de Arquitectos esta iniciativa, pues es muy necesaria para forjar relaciones entre compañeros y generar iniciativas que empujen a la arquitectura hacia un papel protagonista en la sociedad. También queremos agradecer su asistencia a todos los ponentes, que vinieron desde toda España para compartir su experiencia con generosidad. Estamos deseando volver a veros.