Cultura, arquitectura y ciudad 2014

Durante las pasadas semanas volvimos a poner en marcha, por segundo año consecutivo, las jornadas de Cultura, Arquitectura y Ciudad, organizadas gracias al apoyo y colaboración de la Concejalía de Cultura de Azuqueca de Henares.
Estas jornadas se realizan con posterioridad a la celebración de la Semana de la Arquitectura en otras ciudades y vienen a reivindicar las dimensiones social y cultural de la arquitectura.
En esta edición se han repetido algunas de las actividades del año anterior y se han realizado algunas nuevas, como fueron la exposición de arquitectura local, la intervención urbana y la exposición de fotografía del territorio.
Las jornadas dieron comienzo el viernes 10 de octubre, con la proyección de la película “El Manantial” en el Centro Cultural, para proceder, posteriormente a la inauguración de las exposiciones de “Arquitectura Azudense en el siglo XXI” y de fotografía del territorio, titulada “La Estepa Urbanizada”.
La exposición de arquitectura consistió en una recopilación de planos e imágenes de algunos de los edificios recientemente construidos en el municipio, como son el Pabellón Multiusos del arquitecto Francisco Jurado, el Centro de Wellness y Spa de Vahos Arquitectura, el Centro de Ocio de Ábalos y Sentkiewicz, el Parque del Norte del arquitecto Jorge Pasamar, el nuevo equipamiento integrado para jóvenes de F8 Arquitecturas y el colegio e instituto de Brugarolas Arquitectos.

En la exposición de fotografía, se mostraron imágenes de zonas urbanizadas vacías de la región, realizadas por el fotógrafo coruñés Tono Mejuto. Se utilizaron lonas de gran formato y se introdujo al espectador en un recinto donde se le enfrentaba con el paisaje urbanizado y con la naturaleza que lo está reconquistando.

Para la construcción y el diseño de la intervención urbana, se contó con el apoyo de los compañeros Rubén Bellot y Eduardo Hernández, junto a los que se montó una gran letra A en el acceso principal de Centro de Ocio Río Henares, para que llamara la atención del público con respecto a las actividades de difusión de arquitectura que se estaban realizando en el interior del centro.
Además, el domingo 12 de Octubre, se realizó la “Ciudad de los niños” en el Parque de la Constitución de Azuqueca, donde los más pequeños tuvieron ocasión de divertirse mientras construían fantásticas cabañas con materiales reciclados.
Finalmente, las actividades se cerraron con un recorrido histórico por el casco urbano de Azuqueca, guiado por las historiadoras locales Laura Lara y María Lara, que realizaron un rápido repaso por los orígenes, desarrollo y consolidación de Azuqueca como ciudad moderna.
Queremos aprovechar este post, para agradecer a todas las personas que han participado en las actividades, tanto a los que colaboraron en la organización, como a los asistentes; y muy especialmente a Sandra Yagüe y a Alberto Centenera por su apoyo desde la Concejalía de Cultura de Azuqueca. Por nuestra parte ha sido un placer. Esperamos poder repetir el año próximo.

 

Referencias prensa:
Guadalajara Diario, El Heraldo del Henares, ArqLinks, GuadaQue, La crónica, Gabinete Prensa Azuqueca, Guada News, Nueva Alcarria