Cultura, arquitectura y ciudad

Durante este mes de octubre, pusimos en marcha con la ayuda de la Concejalía de Cultura de Azuqueca de Henares una serie de actividades para reinvindicar y acercar la Arquitectura a la ciudadanía azudense aprovechando la conmemoración del día Mundial de la Arquitectura que se celebra a principios de este mes.
Las actividades tuvieron como objetivo ofrecer distintas opciones para integrar una programación lúdica y cultural que pudiera resultar de interés a todos los vecinos de Azuqueca, por eso se propusieron diferentes alternativas en las que pudieran participar desde los más pequeños hasta los más mayores.
La primera actividad se realizó el viernes 18 de Octubre y consistió en una charla acerca del desarrollo urbano de Azuqueca y los retos de futuro que se plantean, en la que se trataron temas de actualidad para la ciudad y se mostraron imágenes y curiosidades de la historia urbana de esta localidad.
A continuación se proyectó el documental My architect: a son’s journey,  acerca de la vida y obra del arquitecto norteamericano Louis Kahn.

Posteriormente, el domingo 20 de Octubre, realizamos un taller de construcción con cartones y otros materiales reciclados titulado “La ciudad de los niños” orientado a los más pequeños y en el que contamos con la ayuda de la Ludoteca de Azuqueca para llevarlo a cabo (ver vídeo). Además, cabe destacar la colaboración de Victaulic y de ID Logistics, ambas empresas de logística instaladas en Azuqueca, facilitándonos cartones de gran tamaño para desarrollar la actividad.

Para terminar las jornadas, el miércoles 23 de Octubre organizamos un recorrido histórico y arquitectónico por las calles de Azuqueca, guiado por las historiadoras locales Laura y Maria Lara, que acercó un poco más la Historia y el Patrimonio Arquitectónico local a los azudenses.

La valoración de las actividades fue muy positiva por parte de todas las personas integradas en ellas, tanto desde el Ayuntamiento como desde los colaboradores que nos ayudaron a llevarlas a cabo; consiguiendo además su objetivo inicial de sensibilizar y acercar nuestra disciplina a la ciudadanía de un modo lúdico y accesible.
Queremos agradecer el apoyo que hemos recibido desde el Ayuntamiento, concretamente desde la Concejalía de Cultura (y muy especialmente a Alberto Centenera y a Sandra Yagüe). Queríamos tener también una mención especial para las historiadoras Laura y María Lara, sin las que el recorrido no habría sido posible y a Yolanda Paredes y Rocío Pérez de La Ludoteca de Azuqueca, por su apoyo en “La ciudad de los niños”
Por nuestra parte la experiencia fue fantástica y esperamos poder seguir promoviendo actividades de este tipo. Por lo pronto ya estamos pensando en  repetir el año que viene. Seguiremos publicando al respecto.