Vivienda pareada CM#4B

Date

13 Febrero, 2015

Al igual que su vivienda hermana CM#4A, este modelo surge con la intención de dar una respuesta versátil y sencilla a los proyectos de vivienda pareada que se desarrollan en la región. Probablemente la mayor limitación en este tipo de proyectos son las difíciles condiciones de parcelación (con solares muy alargados y poco frente de fachada) y el hecho de que uno de los testeros ha de funcionar como una medianería ciega, y el otro deja de ser un lugar deseable para abrir vistas al encontrarse las viviendas vecinas demasiado próximas entre si.
Estos condicionantes, derivados de una parcelación muy poco generosa y unas ordenanzas orientadas hacia una ocupación y edificabilidad muy altas, sirven perfectamente al desarrollo del negocio inmobiliario, pero reducen las posibilidades de diseño al mínimo, por lo que cualquier trabajo de arquitectura que aspire a una respuesta de calidad, parte desde una situación verdaderamente limitada.

Con esta vivienda se busca una solución económica y generosa, exprimiendo las posibilidades que nos dejan las ordenanzas para no renunciar a una vivienda de calidad con un diseño atractivo.
Además, se pretende estandarizar una solución versátil de vivienda, que permita a cada cliente adaptar fácilmente el proyecto a sus necesidades.
Para lograrlo se disponen dos piezas separadas por un patio, que se configura como el lugar central de la vivienda. En la pieza de acceso se dispone un sótano donde se encuentra el garaje, las zonas de instalaciones, cuarto de la colada y dormitorio auxiliar. En la planta superior, encontramos una disposición diáfana con aseo, comedor, cocina y salón, que igualmente podría ser compartimentada en función de los gustos y necesidades del cliente. En la pieza posterior, encontramos en esta propuesta, dos plantas dedicadas a dormitorios que albergarían dos dormitorios con dos baños en cada planta, pudiendo reconfigurar esta disposición en función de las necesidades del cliente. En caso de requerir menor número de dormitorios, también se podría optar por la solución CM#4A